subir1-300x225-1480022

Los 1.515 habitantes de la parroquia lojana Yangana, con diferentes actos, rinden su tributo a su patrono: el Señor de la Buena Muerte. La fiesta se viene cumpliendo desde hace más de 200 años.

La actividad inició el pasado 24 de septiembre y se extiende hasta el 5 de octubre. La organización está a cargo del párroco, Comité de Fiestas, priostes, devotos y ciudadanía de Yangana.

El presidente del Gobierno Parroquial de Yangana, Geovanny Samaniego Tamay, manifiesta que la fiesta religiosa es muy tradicional en el sector y por ello diversos sectores se esmeran porque cumpla con las expectativas planteadas.

Los actos centrales en honor al Señor de la Buena Muerte se desarrollan el sábado 3, domingo 4 y lunes 5 de octubre. Durante esos días se desarrollan actos sociales, deportivos, religiosos, rodeo montubio, culturales, juegos tradicionales, entre otros.

Para el 5 de octubre los organizadores han previsto como actos una misa a las 08:00; 11:00, eucaristía de fiesta, y a las 12:00, la típica procesión con la imagen por las calles céntricas de Yangana.

El dirigente cuenta que la fiesta recibe el contingente de devotos de la parroquia gonzanameña Nambacola, que aporta con un castillo, así como la Asociación de Yanganenses en Loja, que colabora con una banda musical.

“Invito a la ciudadanía lojana, de la provincia y el país para que visite Yangana y comparta con nosotros estas festividades religiosas”, expresa Geovanny Samaniego, quien dice que, incluso, a los actos de octubre se dan cita los residentes en el extranjero.

De igual forma, muchos devotos, procedentes de Malacatos, San Pedro de Vilcabamba, Vilcabamba, Quinara, entre otros lugares, realizan caminatas hacia Yangana. El fin es venerar allí al Señor de la Buena Muerte.

La imagen, según dice el presidente del Gobierno Parroquial, llegó a la parroquia en 1560, aproximadamente. Fue tallada por el experto Diego de Robles, quien esculpió también a la Virgen del Cisne y de El Quinche. (JPP)

62 KILÓMETROS Es la distancia desde la ciudad de Loja. La vía es asfaltada.
Jessica Aguilera es la soberana de la parroquia, que acabó de festejar sus 104 años de emancipación política.

septiembre 27, 2016

septiembre 26, 2016