Virgen de El Cisne Patrona del Turismo - Santuario de Nuestra Señora del Cisne

Desde que llego la “Churonita” a la ciudad se observa intenso movimiento en los alrededores de la Catedral y en la Iglesia misma. “Esto es turismo” dijo una devota proveniente de Azuay al referirse al gentío. Ya sea para adquirir alguna medalla de la Virgen de El Cisne u otro accesorio que promulgue el cariño hacia nuestra Madre, las personas preguntan en uno y otro puestito ubicados a un costado del Templo para ver cuál es la mejor opción  y al final de cada Eucaristía hacerlas bendecir.

Y es que por donde pase la “Virgencita” además de fe y devoción, deja ganancias para los comerciantes que aprovechan la temporada para darle duro al trabajo. “Son muchas las bendiciones que me deja la “Virgencita” llega ella y para mí mejoran las ventas”, nos dice Macrina Pucha, una mujer de 50 años que este año ha decido vender una de las delicias de Loja, el tamal con café.

La Virgen de El Cisne,  fue declarada mediante Acuerdo Ministerial, “Patrona Nacional del Turismo”, por el entonces Ministro de Turismo, Armando Espinel Elizalde, en la X Convención Nacional de Turismo celebrada en la ciudad de Loja durante los días 19,20 y 21 de abril de 1996.

El culto a la virgen se vio fortalecido por un decreto del Libertador que ordenó en 1826 celebrar en su honor una feria anual. Actualmente este evento tiene denominación de Feria de Integración Fronteriza Ecuador-Perú. El programa se lo realiza luego de la llegada de ”La Churonita” a la ciudad de Loja, que inició desde este 21 de agosto, y tiene una duración de 15 días, donde la gente disfruta de espectáculos artísticos, culturales, gastronómicos etc., además de la venta de ropa, zapatos y los tradicionales juegos mecánicos.

Las actividades concluirán con la Entronización de la Virgen del Cisne en el Vaticano, para lo cual se realizará una peregrinación de la réplica de la escultura tallada en piedra por el ecuatoriano Luis Viracocha, de acuerdo al siguiente calendario:

  • Guayaquil: 26, 27, 28 agosto
  • Machala: 2, 3, 4 septiembre
  • Loja: 6, 7, 8 septiembre
  • Cuenca: 09, 10, 11 septiembre
  • Santo Domingo: 15,16,17 septiembre
  • Quito:  20 al 24 de septiembre

Recommended Posts

Virgen de El Cisne Patrona del Turismo - Santuario de Nuestra Señora del Cisne

noviembre 14, 2016

Virgen de El Cisne Patrona del Turismo - Santuario de Nuestra Señora del Cisne

noviembre 11, 2016

Virgen de El Cisne Patrona del Turismo - Santuario de Nuestra Señora del Cisne

noviembre 10, 2016