Sondeo dirigido a jóvenes para despejar inquietudes

La Secretaría General del Sínodo de los Obispos en el Vaticano, realizó el pasado mes de junio el lanzamiento de la página web “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” para preparar la XV Asamblea General Ordinaria de octubre del 2018.

El objetivo es “darte la oportunidad de comunicar tus opiniones, de expresarte, de contar quién eres y lo que deseas hacer saber de ti”, se lee al inicio del cuestionario anónimo y en el que no se verifica la edad real de quien lo realiza.

Este sondeo es la gran novedad de la próxima Asamblea de los Obispos y las respuestas servirán para la redacción del Documento de trabajo o “Instrumentum laboris”, punto de referencia para la discusión de los Padres sinodales en 2018.

En nuestro país, desde la Conferencia Episcopal se está canalizando este banco de preguntas que deben ser analizados por cada jurisdicción, en  la  Zona Sur (Machala, Zamora, Cuenca, Azogues y Loja se han mantenido varias reuniones para organizar todo el trabajo “por zonas nos ha tocado reunirnos para estudiar todas las respuestas de los jóvenes que participan en la encuesta para luego sacar una conclusión que sería plasmado en un documento que sería enviado a Roma” señaló el P. Carlos Ortiz de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Loja.

El cuestionario cuenta con unas 40 preguntas relativas a experiencias personales, a la relación con la religión, y específicamente con la católica, a las expectativas de futuro, de trabajo y para crear una familia, la relación con padres y otras figuras, y un amplio sector dedicado a las nuevas comunicaciones y redes sociales.

P. William Arteaga
PASTORAL DE COMUNICACIÓN