Segundo día de la Asamblea de Formación: La Vestimenta y los espacios Litúrgicos celebrativos

“Nada en la Eucaristía esta puesto al azar todo tiene su sentido” señaló el P. Yimmy en el segundo día de la asamblea de formación, que inició justamente a las 18h30 con la participación de decenas de personas, que movidos por las ganas de aprender o de actualizarse en conocimientos se dieron cita nuevamente al centro Neocatecumenal.

Entre lo más destacado que explicó fue sobre la vestimenta que usan las personas encargadas de un Ministerio específico durante la Santa Misa, sobre todo la del sacerdote. Uno a uno expuso el significado de los ornamentos que simbolizan particulares virtudes.

Actualmente, la Instrucción General del Misal Romano establece que el sacerdote debe vestir 4 elementos indispensables durante la Santa Misa: Alba, Cíngulo, Estola y Casulla. Antiguamente en esta lista también eran imprescindibles el Amito y el Manípulo.

Por su parte los Obispos utilizan otros ornamentos para destacar su calidad de legítimo sucesor de los Apóstoles y de jefe de la Diócesis de la cual es Pastor. Éstos son: Mitra, Anillo Pastoral, Báculo, Solideo color violeta y Cruz Pectoral.

Además el sacerdote expresó sobre las distintas celebraciones de la Misa, se distingue la una de la otra por la forma de celebrarla, entre ellas podemos mencionar Misa Cantada, Misa Concelebrada, Misa Crismal, Misa de Difuntos, Misa Gregoriana, Misa de Gloria, Misa Estacional del Obispo, Misa Parroquial, Misa Seca.

Más adelante manifestó la importancia de conocer las partes de la Misa para vivirla a plenitud donde se destacan 4 partes: Ritos Iniciales (Entrada, Saludo al Altar y al pueblo, Señor ten piedad, oración), Liturgia de la Palabra (Primera Lectura, Salmo Responsorial, Segunda Lectura, El Evangelio, Homilía, Profesión de fe, Oración), Liturgia Eucarística (Preparación de los dones, Rito de la Comunión, Plegaria Eucarística ) y Rito de Conclusión (Bendición sacerdotal y despedida).

Para finalizar la exposición habló de las transformaciones, tanto estructurales, arquitectónicas y decorativas de los templos, recalcó que se deben optimizar los espacios para no “clericalizar” porque existen partes donde solo le competen al sacerdote.

Atte.

P. William Arteaga