San Arturo de Irlanda

San Arturo fue un monje trinitario irlandés del siglo XIII. Mártir de la Fe, fue sacrificado por los musulmanes en 1282. Su fiesta se la celebra el día 1 de septiembre, aniversario de su martirio.

A causa de las luchas entre cristianos y sarracenos, debido a los procedimientos de piratería de éstos, yacían en la esclavitud, en todas las ciudades musulmanas, centenares y hasta miles de cristianos, sufriendo toda suerte de penalidades. Arturo se sintió con el alma generosa para trabajar y aun para ofrecer su propia vida en aras de la liberación de los infelices cautivos. Y por esto ingresó en la fervorosa milicia redentora de los trinitarios.

Su condición de freile cristiano, su activismo proselitista, su celo ardiente y sus osadías, se hicieron odiosos a los discípulos del Corán. Fue apresado, en Babilonia, quemado vivo, por odio a la fe a la doctrina de nuestra Religión.

A raíz de haber obtenido Fray Arturo la palma del martirio, se difundió su veneración rápidamente por amplias regiones. Y ha sido y es grande la devoción que en muchas partes se le tiene.

P. William Arteaga
PASTORAL DE COMUNICACIÓN