Ritos de la Misa, tema central del primer día de la Jornada de Formación Diocesana - Santuario de Nuestra Señora del Cisne

Esta Jornada de  Formación surgen desde la necesidad, detectada en los departamentos de Liturgia, Biblia y Familia de la Diócesis de Loja de ofrecer un espacio de encuentro y formación para los sacerdotes, religiosos, religiosas, movimientos laicales y catequistas de todas las 79 parroquias de la Diócesis, que permita reflexionar sobre cómo se está viviendo la Liturgia en el sacramento de la Eucaristía fuente de la vida de la Iglesia; si bien existe una buena celebración litúrgica en las comunidades parroquiales, aún quedan vacíos en ciertas áreas.

El teatro del colegio “La Inmaculada”, será el escenario de tres días de charlas, dos de ellos dedicados al ritual de la misa estarán presididos por el  P. José Antonio Fortea invitado especial quien asegura que es muy importante que conozcamos muy bien el significado de la Eucaristía,memorial de la muerte y la resurrección de Jesús. “Aunque el sacerdote es el que está ante el altar en nombre de todo el pueblo, sin embargo todos los que asisten a la misa se pueden  beneficiar exactamente igual del banquete de la Palabra y Eucaristía. Un laico que sea muy devoto y que intente profundizar en el significado de los ritos y las ceremonias puede sacar más fruto que el mismo sacerdote celebrante”, puntualizó.

Es indispensable conocer los ritos de la Eucaristía que consta de dos partes: La primera que es la Liturgia de la Palabra, donde se lee las lecturas, el salmo el Santo Evangelio y su respectiva reflexión u homilía  y la segunda parte es la liturgia de la Eucaristía donde se presentan las ofrendasy tiene lugar la consagración del pan, del vino y se reparte la comunión, nos explica el P. Siro Soto, presente en el conversatorio.

Cristián Alberca uno de los participantes inscritos en esta jornada, en días anteriores, rescata que es importante este tipo de formación por cuanto el católico está llamado a vivir una Eucaristía plena.

Ya para el último día, la agenda incluye el tema “demonios, posesión y exorcismos” el cual el P. José Antonio  es especialista, aquí se responderá de acuerdo a la biblia, las preguntas más comunes que tiene la gente y el clero acerca de la acción extraordinaria del demonio como son los maleficios y otras características que se le atribuyen a este ser del mal.