subir1-300x204-3275602

A 70 kilómetros de Loja, se levanta un enorme templo gótico, muy concurrido durante todo el año, por peregrinos del Austro Ecuatoriano y del Norte Peruano. En su interior se venera una imagen de la Virgen María tallada en cedro, a fines del siglo XVI por Don Diego de Robles. El 30 de mayo y el 15 de Agosto celebran sus principales festividades en la parroquia de El Cisne. Inmediatamente después de la festividad de agosto, se realiza un acto religioso muy impresionante, y quizá único en su género: miles de peregrinos llevan en hombros la portentosa imagen hasta la ciudad de Loja. La procesión es impresionante, son kilómetros de gente que camina cumpliendo las tradicionales “promesas”. El 20 de agosto ingresa la Virgen de El Cisne, en la ciudad castellana, para presidir la gran festividad religiosa, comercial y agrícola que desde 1824 se efectúa el 8 de septiembre, según lo decretó el Libertador Simón Bolívar en su visita a Loja en Octubre de 1822 y que fue ratificado después mediante un Decreto Supremo de Julio de 1829, dándole al evento la calidad de Feria. Las Festividades Marianas 2015, “Con María, llamados y enviados”, trae consigo el trabajo conjunto entre autoridades civiles y eclesiásticas, dando como resultado un plan de contingencia que se proyecta a dar seguridad a la comunidad que se dé cita a este importante evento.

Este año, como en años anteriores, se ha realizado un croquis de la parroquia El Cisne, en el que consta información básica tales como: los días de peregrinación, el cierre de vías, teléfonos de emergencia y tarifas de los pasajes.