bvupbg1ieae_g-f-300x168-5029256

Desde las 14:25 de ayer hasta las 07:00 de hoy la Virgen del Cisne estará en San Pedro de la Bendita.

La fe nuevamente se pone de manifiesto en la peregrinación de la Virgen del Cisne desde su Basílica hacia la ciudad de Loja. Ayer se cumplió el primer tramo, El Cisne-San Pedro de la Bendita (24 kilómetros) en el que participaron miles de devotos, que con ropa liviana, en algunos casos descalzos, con mochilas, agua, silla de ruedas, y más.

Frases como “viva la Reina del Cisne”, “viva la madre de Dios”, cánticos como “Que bella eres Reina del Cisne”; se escucharon a lo largo de la caminata que inició a eso de las 07:35 y finalizó a las 14:25, con un clima fresco y acompañada de devotos de Cuenca, Machala, Quito, Santo Domingo, Lago Agrio, Guayaquil y más puntos del país; e inclusive de otras naciones.

A las 07:20 Monseñor Alfredo Espinoza, obispo de la Diócesis de Loja, entregó a la “Churonita” a la Policía Nacional para que la acompañe en su recorrido. Lució un vestido de corte autóctono, similar al que usan las mujeres que laboran en el agro. En el sector conocido como “El Agua del Milagro”, los devotos recuperaron fuerzas, tomando el líquido considerado bendito y ubicándose en su cuerpo; también aprovecharon para en botellas y otros recipientes llevarla a sus viviendas.

La caminata pasó factura a los feligreses, aunque hubo quienes tuvieron inconvenientes y tuvieron que ser atendidos por los organismos de socorro; es así que se reportaron la atención de 82 incidentes, en su mayoría fueron por desmayos.

Descanso

A las 11:00 la imagen y los devotos que la acompañaban llegaron en la hacienda “La Bendita”, misma que estuvo adornada de flores en la entrada. A las 13:00 retomaron el recorrido hasta San Pedro; en donde en medio del fervor de miles de devotos y acompañada de la Banda de Música de la Policía Nacional, quienes la escoltaron desde la entrada de San Pedro hasta el Parque Central.

En el parque la recibieron con gran algarabía, las calles y balcones de la Parroquia estaban debidamente adornados con globos, cintas y flores; a su llegada la Policía Nacional, rindió honores a su Generala y realizó la entrega al Párroco Padre Julio Yaguana.

Posteriormente, se realizó la Eucaristía Campal de Bienvenida, precedida por Monseñor Alfredo Espinoza. Una vez finalizada la Santa Eucaristía, la Sagrada Imagen fue ubicada en el altar mayor, en medio de un corazón de tres mil rosas.

Transporte

Entre los romeriantes hubo malestar por la falta de transporte. Esto se presentó en la parroquia San Pedro, en horas de la tarde, cuando luego de la procesión cientos de personas pugnaban por conseguir algún vehículo que los traslade hasta la ciudad de Loja y otras localidades de la provincia.

En algunos casis utilizaron camionetas para llegar por lo menos hasta Catamayo.

Asimismo hubo un marcado congestionamiento, por la gran cantidad de vehículos que se ubicaron a ambos lados del a vía principal. (DVL-OGS)

EL DATO

En San Pedro hubo misas ayer de 17:00 a 21:00. El templo permaneció abierto toda la noche.

TOME NOTA

A las 03:00 y 04:00 de hoy se realizaron eucaristía, y a las 06:00 fue la misa campal de despedida e inicia el segundo tramo hasta la ciudad de Catamayo, donde la esperan a eso de las 12:30.

Diario La Hora