Parroquia Madre de los Desamparados de fiesta - Santuario de Nuestra Señora del Cisne

El P. Carlos Alberto Ruiz, párroco de  Sacapalca del cantón Gonzanamá, informó que desde el 9 de junio, la Virgen de los Desamparados y Matrona de la parroquia,  vienen efectuando el recorrido por los diferentes barrios del sector; y desde el 30 de junio iniciará la novena con la participación de instituciones y barrios, concluyendoel viernes 8 de julio, por la noche a las  20:00 serán las vísperas de la fiesta con una celebración especial presentaciones artísticas,  quema del tradicional castillo, vaca loca y juegos pirotécnicos.
El sábado 9 de julio a las 11:00 habrá la Santa Eucaristía celebrada por el P. Carlos Alberto Ruiz, luego se realizará la procesión con la sagrada imagen por las principales calles de la parroquia;  13:00 gran bazar y desde las 14:00 tarde deportiva campeonato de indor futbol, interclubes barriales, elección de la Srta. Deportes con la participación de una representante por todos los clubes participantes; y, finalizará las festividades con la lidia de gallos en el coliseo de gallos del barrio las Orquídeas.

Algo de historia

De clima primaveral, tradiciones arraigadas y gente amable es Sacapalca, un sector pequeño en extensión pero con riqueza natural y cultural.

La parroquia Sacapalca está en un área de 145 Km cuadrados, al pie del cerro Chalacanuma, al noreste del cantón Gonzanamá, en la provincia de Loja. Se caracteriza por tener un clima primaveral, en donde se respira aire limpio y puro; su gente es generosa y hospitalaria hija de una tierra que guarda paisajes naturales y tradiciones culturales.

Su nombre, según la historia, obedece a que antes existían plantas de saca y aguacate, esta última también se la conoce con el nombre de palta; y deducen que puede ser que esta relación haya dado lugar al nombre del pueblo: Sacapalca, tierra de aguacates.

Con más de 66 años desde que fue elevada a parroquia, Sacapalca tiene 2.168 habitantes distribuidos en 15 barrios y 11 caseríos. La mayoría de sus habitantes se dedica a la producción agrícola, que es muy significativa en cuanto a café, maíz, caña, maní, yuca, fréjol, guineo, plátano, tomate, camote, pepino, naranja dulce y agria, limón agrio y dulce, mangos, cocos y sandías.

Otra de las fortalezas que son características de la zona, es la crianza de ganado vacuno, la raza con mayor presencia es la criolla con cruce de Brahmán, Holstein y otras, hay ejemplares que pesan hasta 30 y más arrobas, de las mismas que se obtiene la leche y sus derivados como el quesillo y queso, que son muy apetecidos y cotizados como los mejores de la provincia.