Obispo de Loja convoca a Autoridades de la provincia para coordinar las Fiestas Marianas - Santuario de Nuestra Señora del Cisne

Además del Obispo Mons. Alfredo José Espinoza Mateussdb., y sacerdotes que coordinan las Fiestas Marianas asistieron representantes de  los distintos organismos de socorroy autoridades de la provincia de Loja.

La reunión se dio inicio a partir de las 9h00 en la sala de recepciones de la Curia Diocesana, previamente la autoridad eclesiástica dio la bienvenida a todos los presentes para luego pasar a la lectura del acta elaborada el pasado 2 de septiembre del 2015 donde se llegaron a algunos acuerdos, los mismos que fueron tomados en cuenta en esta sesión. Cada uno de los representantes de las instituciones dio su punto de vista y dieron a conocer su plan de contingencia.

En esta ocasión Monseñor volvió a pedir que no se caiga en el desorden y que se revise cada detalle para evitar contratiempos en lo que denomina los tres momentos de las Fiestas Marianas en honor a la Virgen de El Cisne. “Vamos a centrarnos en El Cisne como el primer momento, luego la peregrinación como segundo momento y el tercer gran momento es la llegada a la Ciudad de Loja. Además es preciso tener en cuenta la posibilidad de mayor afluencia de peregrinos en este año por todo lo sucedido en el terremoto y por caer en día sábado 20 de agosto”, señaló.

El representante de la Policía Municipal Tnte. Crnl Giovanny Castro, aprovechó para indicar que estarán presentes desde días anteriores a las Fiestas Marianas en  El Cisne a fin de regularizar los puestos de venta y  evitar aglomeraciones en la entrada de la Basílica, y coordinaran el trabajo con la Comisaría de Ornato.

Sobre el mismo tema Luis Torres de Gestión de Riesgos de la Cruz Roja mencionó que debe despejarse las gradas de la entrada de la Basílica. “Generalmente se ocupan espacios que nosotros necesitamos para atender las emergencias por eso la importancia de coordinar que estos espacios no se llenen con puestos de venta, para establecer un punto estratégico de atención”.

Por su parte, el gerente del Servicio Integrado de Seguridad ECU, Johan Coronel, expusoque se utilizará la tecnología óptima  que apunta a aumentar  el monitoreo integrado. “Tenemos el sistema video digital, que consta de tres cámaras ubicadas en El Cisne, además del monitoreo con un dron” destacó.

La Policía Nacional, por su parte presento el plan de contingencia que consiste en incrementar vehículos para la vigilancia y patrullaje. Además se prevé que actúen entre 200 a 350 policías para brindar la seguridad a la ciudadanía durante la peregrinación.

Por último, todos los actores presentes, coincidieron en la importancia de un trabajo mancomunado entre autoridades y la Diócesis para llevar a efecto las Fiestas Marianas 2016 denominada en este año “María, Madre de Misericordia”.