Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, 3 años de misión episcopal - Santuario de Nuestra Señora del Cisne

Rodeado del cariño de los feligreses, comunidades religiosas y sacerdotes, Monseñor Alfredo José Espinoza Mateus sdb., conmemoró su Tercer Aniversario de Ordenación Episcopal, en la toma de posesión de la Diócesis Lojana.

A las 11h00, se celebró en la Catedral la Eucaristía, en Acción de gracias. En su homilía, Monseñor resaltó su serenidad espiritual al celebrar este tercer aniversario con sencillez, recordó las palabras que dijo cuando llegó a la provincia y dio gracias a Dios por el camino recorrido“Hoy renuevo ese compromiso de conducir a mi pueblo como tarea fundamental que el Papa Francisco nos señala a los Obispos, renuevo mi compromiso de ser un pastor cercano a ustedes mis sacerdotes, renuevo ese compromiso de caminar con un estilo de mansedumbre, de paciencia y lleno de misericordia”.

Además, se refirió a los fieles presentes que, la misión de evangelizar, no es una misión que le corresponde solo al Obispo, sino que es una tarea que se debe realizar en comunión entre pastores, religiosas y fieles laicos.

Hizo alusión Monseñor a la entrega, sacrificio y generosidad que hace cada uno de los sacerdotes, muchas de las veces en medio de la nada, en la frontera, en el campo o en la ciudad “allí están sirviendo con su propia vida, ustedes son mis manos, mis pies y mi corazón para poder llegar a cada persona y grupo de esta sede eclesiástica y les pido como siempre mayor fidelidad, alegría y que se llenen siempre de Dios para ser de esta Diócesis una iglesia en salida, cercana y misericordiosa”.

Un momento emotivo fue cuando el Obispo  realizó la renovación de su promesa hecha en su Ordenación Episcopal, el 18 de enero del 2014,  en la que también pidió que oren por él para que el Señor infunda la abundancia de sus dones para que sea fiel ministro de Cristo sumo sacerdote para que pueda conducirlos hacia él, la única fuente de salvación.

En el ofertorio se le entrego a Monseñor una red que simboliza lo que Jesús menciona en uno de sus evangelios “Síganme y los haré pescadores de hombres” (Mateo 4:18-22).

Más adelante, por parte del clero lojano le hicieron la entrega de un presente que lo recibió con alegría.

Finalmente la conmemoración concluyó con el lanzamiento de su libro “Del escritorio de un Obispo”, explico su contenido de 6 capítulos que incluyen pensamientos, su experiencia en el encuentro con el Papa Francisco, editoriales que han sido publicados en Diario La Hora, homilías, y el paso de la Reliquia de San Juan Bosco por esta Diócesis. Lo recaudado por la venta del libro, servirá para seguir apoyando a la reconstrucción de la Iglesia de Quiroga totalmente afectada por el terremoto del año pasado. Son 500 ejemplares y los podrán encontrar en la Librería “Reina de El Cisne”.

La gente opina

“Es un obispo fundamentalmente sensato, espontáneo, alegre y eso es lo que necesitamos,  que tenga la cercanía con todos nosotros. Lo he visto caminar a lado del enfermo y me regocija el hecho de que haya aceptado con humildad este encargo que le ha dado Cristo”

Sandra Chejín  Voluntariado de SOLCA

“Nos gusta mucho el mensaje que da en sus homilías, en varias ocasiones nos saca una sonrisa y se ve que es de un gran corazón”