subir2-300x169-7987513

Las Noches del Peregrino, que se celebran para los católicos con fuegos artificiales y otras actividades fuera de la Catedral de Loja, concluyen hoy, día de María en la advocación de la Virgen de El Cisne. Tenemos razones muy válidas para honrar el nacimiento de la Madre de Dios, por medio de la cual todo el género humano ha sido restaurado y la tristeza de la primera madre, Eva, se ha transformado en gozo”, decía San Juan Damasceno (675-749) en una hermosa homilía pronunciada un 8 de septiembre en la Basílica de Santa Ana (Jerusalén). En los Evangelios no se dan datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones que hablan de ello. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala a Nazareth como cuna de María. Sin embargo, ya en el siglo V existía en Jerusalén el santuario mariano situado junto a los restos de la piscina Probática (de las ovejas). Allí, debajo de la hermosa Iglesia románica levantada por los cruzados y que aún existe (la Basílica de Santa Ana), se hallan los restos de una basílica bizantina y unas criptas excavadas en la roca que parecen haber formado parte de una vivienda que se ha considerado como la casa natal de la Virgen. La Fiesta de la Natividad (nacimiento) de la Santísima Virgen surgió en oriente por el siglo V – VI y en occidente fue introducida hacia el siglo VII, donde era celebrada con una procesión – letanía que concluía en la Basílica de Santa María la Mayor. En Loja, los actos en homenaje a la presencia de la imagen de la Virgen de El Cisne comprenden la quema de juegos pirotécnicos como los castillos, vacas locas, danzas y presentación de bandas musicales de pueblo, con la organización de priostes provenientes de la Provincia del Azuay y la coordinación de la Diócesis lojana. Estas jornadas se han realizado en el Parque Central y uno de los atractivos es la cantidad de luces que se encienden cuando se quema un castillo elaborado con papel y carrizos. De todas partes del país llegaron devotos para participar de las celebraciones religiosas, la procesión, bendiciones y hacer peticiones. este martes 8 a las 8 y 30, se efectuará una misa campal frente la Catedral de Loja y luego una procesión alrededor del Parque Central.

Una vez que se cumpla esta actividad los devotos retornan a sus Ciudades, aunque la imagen se quedará en Loja hasta noviembre próximo.

Loja celebra sus fiestas con “la Churonita” - Santuario de Nuestra Señora del Cisne

agosto 16, 2016

agosto 16, 2016