subir7-300x200-7658046

“Creo que es la Misa más ruidosa que he empezado en mi vida”, expresó el Obispo de Loja, Monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, al iniciar la eucaristía de bienvenida a la Virgen del Cisne, anoche a las 19:30.

El religioso hacía referencia al sonido estridente que se escuchaba ese momento producto de los juegos pirotécnicos que iluminaron la noche lojana.

Inmediatamente, en medio de aplausos de los presentes, el Obispo aseveró que esto lo provoca la Virgen de El Cisne, porque “ella hace ruido en nuestros corazones, ella hace fiesta en nuestras vidas”.

La imagen de la ‘Churonita’ arribó a las inmediaciones de la Catedral a las 18:20 y lo hizo con la misma vestimenta que partió desde Catamayo. Fueron las autoridades locales y provinciales las encargadas de llevar la urna e ingresar a la Catedral con la imagen.

El Obispo de Loja aclaró que como consecuencia del clima no se cumplió el cambio de atuendos en la Puerta de la Ciudad y, tal como estaba planificado, esto se hizo al interior de la Catedral.

A la 19:00, en medio de la alegría y el fervor religioso de los presentes, apareció la imagen de la Churonita en medio de un arco de flores, con un vestido blanco con azul, la corona y el cetro, como símbolos de su reinado. El vestido además estaba adornado con un escudo de Loja.

Una vez que la imagen de la Virgen del Cisne vestía sus atuendos de Reina, se procedió a la entrega formal de la imagen por parte de la Policía Nacional. Fue el Comandante de la Subzona de Policía en Loja, Juan Jaramillo Paredes, quien rindió el parte respectivo al Obispo de Loja, señalando que “luego de haber peregrinado durante 74 kilómetros” no se registró ninguna novedad.

Monseñor Espinoza, recibió la imagen y agradeció a los elementos de la Policía Nacional por haber custodiado a la Virgen de El Cisne con amor y con honor.

El saludo de bienvenida, a nombre de la Ciudad, estuvo a cargo de la Alcaldesa encargada Piedad Pineda, quien recalcó que Loja está de fiesta, señalando que esta es una localidad eminentemente mariana, con una religiosidad bien marcada.

La Alcaldesa encargada señaló que se vive “el alborozo de toda una ciudad que se viste de gala para recibirla” la Virgen de El Cisne.

Inmediatamente se inició el espectáculo de juegos pirotécnicos, lo cual marcó el inicio de la Eucaristía de bienvenida, que empezó a las 20h00.

Al finalizar la Santa Misa el P. Carlos Jiménez, Párroco de El Sagrario, mencionó que la Catedral estará abierta desde la 5h30 hasta las 20h00, y que la primera eucaristía sería a las 6h00.