La Diócesis se alista para la romería - Santuario de Nuestra Señora del Cisne

La seguridad es un tema fundamental. Vendrán Obispos nacionales.
Mediante rueda de prensa, el Obispo Alfredo Espinoza Mateus y el padre Carlos Jiménez, párroco de El Sagrario, informaron de los preparativos a propósito de la llegada de la Virgen del Cisne a Loja.

Se confirmó que el 20 de agosto se laborará a media jornada en las entidades públicas, ya que a decir del Obispo, la gobernadora Johanna Ortiz accedió gustosamente a este pedido.

En cuanto a seguridad, el párroco dijo que habrá una cámara para monitorear cualquier situación que pueda pasar alrededor del pretil de la Catedral.

En coordinación con el Municipio de Loja, se peatonizará la calle Bernardo Valdivieso, desde la 10 de Agoto hasta la José Antonio Eguiguren. Esto regirá hasta el 10 ó 15 de septiembre, por la masiva afluencia de peregrinos y así evitar accidentes con niños y adultos mayores.

Además se utilizará mallas que se ubicarán alrededor de la iglesia Catedral, para que esté libre de ventas de velas u objetos religiosos, ya que vienen comerciantes de otros lugares. Para ello se coordina con los permisos correspondientes para los comerciantes.

El párroco indicó que para los días en que la Virgen del Cisne esté en la Catedral, habrá 22 trabajadores ocasionales que ayudarán en el mantenimiento de la iglesia, tanto en el retiro de velas, limpieza y seguridad del templo, así como en la seguridad durante la comunión, donde los facinerosos se suelen sustraer las pertenencias de los fieles.

Por su parte, el Obispo de Loja, Alfredo Espinoza Mateus dijo que desde el 21 agosto se empieza con las fiestas. Hay priostes de barrios como Motupe Alto, Labanda…

Desde el 6, 7 y 8 de septiembre serán las ‘Noches del Peregrino’, dando espacio a priostes que preparan programas con artistas locales y nacionales. La quema de castillos será hasta el 9 de septiembre, donde colaborarán personal de Cruz Roja, Bomberos y Municipio de Loja, en el tema de seguridad

El Obispo expresó que “todas las parroquias tienen su calendario para peregrinar hacia los pies de la imagen de la Santísima Virgen”.

También se coordina con grupos, empresas, Municipio, Prefectura, Policía, Ejército, Bancos, quienes tendrán su momento para celebrar eucaristías ordenadamente. Para ello se coordina con los departamentos pastorales. (AJBT)

Este año la llega de la Virgen del Cisne a Loja tendrá un significado particular, ya que del 26 al 30 de octubre será la asamblea de Obispos del Ecuador en esta ciudad. Eso significa que junto a la imagen de la ‘Churonita’, se tendrá una celebración con los 40 obispos del Ecuador.

Se prevé luego una pequeña procesión alrededor de La Catedral. La llegada de los Obispos Nacionales es para tratar dos temas, el primero acerca de la realización del plan operativo de la conferencia episcopal de la iglesia ecuatoriana y lo segundo es sobre el sínodo de la familia.

Respecto a las marchas que se suscitan en el país, el Obispo dijo que “la invocación es mantener la paz, un diálogo transparente y permanente, porque todos somos parte del pueblo y construimos y damos lo mejor para construir el país. Hago un llamado a la paz, no podemos generar violencia de ningún lado, somos hermanos y debemos hablar como tal buscando un bien común”. (AJBT)

Desde que se peatonizó y ubicó vallas cerca de La Catedral, se ha obtenido el 95% de seguridad en personas que entran y salen de la iglesia.