Jornada Mundial de la Juventud - Santuario de Nuestra Señora del Cisne

La XXXI edición de la Jornada Mundial de la Juventud se realizará en Cracovia del 26 al 31 de julio de este año. Será la segunda JMJ que acogerá Polonia tras la realizada en el año 1991 en Częstochowa, con el papa San Juan Pablo II.

La sede fue anunciada por el papa Francisco al finalizar el acto de la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro el 28 de julio de 2013.

La Jornada Mundial de la Juventud inició como una invitación del papa san Juan Pablo II a los jóvenes a reunirse en Roma para el Domingo de Ramos de 1984. Más de 300.000 asistieron a la celebración. El año siguiente – 1985 – coincidió con el Año Internacional de la Juventud de las Naciones Unidas. Luego el 20 de diciembre, el Papa anunció la primera JMJ de 1986. La Jornada Mundial de la Juventud 2016, en Cracovia marcará 30 años desde la primera Jornada Mundial de la Juventud.

Las Jornadas Mundiales de la Juventud desempeñaron un papel especial en el papado de Juan Pablo II, y tanto el papa Benedicto XVI como el Papa Francisco han llevado a cabo las Jornadas Mundiales de la Juventud instituidos por san Juan Pablo II  como un símbolo de esperanza para los jóvenes.

Para el encuentro con el Papa Francisco,Loja participa con 72 jóvenes que fueron inscritos en mayo para la respectiva documentación ante la embajada de Polonia. “El fin de este encuentro es que los jóvenes tengan una experiencia cercana con Cristo a través del Papa” señala el P. Carlos Ortiz responsable del Departamento Juvenil  quien conjuntamente con el P. Siro Soto de la Pastoral Vocacional está viajando rumbo a esta nación. Previo a esto todos participaron de la Misa de Envío presidida por Monseñor Alfredo José Espinoza en la Iglesia de las Madres Conceptas.

La misa de envío es una ceremonia en la que da una bendición especial a las personas que iniciarán una peregrinación o misión. En el caso de la Jornada Mundial de la Juventud, los peregrinos y voluntarios reciben la bendición del obispo para su peregrinaje y misión respectiva.