subir2-1566766

Su infraestructura fue levantada hace casi 60 años, aunque se la recuperó tras un terremoto.

Calvas. El barrio Central de la ciudad de Cariamanga es uno de los más desarrollados del casco urbano del cantón Calvas y también el lugar que ha tenido el privilegio de contar con infraestructura que ha sido levantada por personajes de renombre en la urbe.

La iglesia Matriz, por ejemplo, fue levantada hace casi 60 años, pero con el terremoto de 1970 el arte español de estilo renacentista se vino abajo, dejando a Cariamanga sin su templo matriz.

Gracias a las gestiones y trabajo de varias personas entre estas Monseñor Santiago Fernández García, se levantó una nueva infraestructura, que con el pasar de los años, ha registrado pequeños cambios, columnas cilíndricas, pequeñas terrazas, torres, son parte de esta nueva imagen, “en España hay muchas casas y templos iguales a las de aquí, las tradicionales, eso hace presumir que ese arte se trajo acá”, explica el Padre Juan Hidalgo Santín.

Arreglos
El retablo del altar mayor fue mejorado gracias al trabajo del Padre Eugenio Hidrovo, en 2008 el obispo de ese entonces celebró una eucaristía para bendecir el nuevo retablo cuya escultura en madera de tallado fino recubierto de buenas pinturas y de láminas de pan de oro de la mejor calidad, eran parte del cambio.

El piso fue cambiado y con ello mejoró la imagen del templo que desde su construcción ha recibido a decenas de personas cada día y que luce completamente lleno durante las misas dominicales.

Como parte de esta iglesia se encuentran las antes denominadas criptas, hoy llamado Mausoleo ‘Puertas del Cielo’, cuya regeneración obedece a un homenaje que se ha realizado a uno de los más ilustres hombres que piso suelo cálvense. Los restos de Monseñor Santiago Fernández, reposan en el lugar y es que tan solo pronunciar el nombre del sacerdote en Cariamanga es evocar el trabajo y dedicación que el religioso español realizó por el desarrollo de Calvas.

Desde su reconstrucción a la fecha la Iglesia Matriz ha tenido 71 sacerdotes, entre estos españoles, franceses y ecuatorianos como Ángel Tinoco, Franco Aguirre, Andrés Gómez, Teodoro Rodríguez, Eugenio Hidrovo, Juan Hidalgo, Isaac García, Monseñor Santiago Fernández García y Esteban Nargánez García, estos dos últimos españoles que juntos lograron realizar grandes obras y que aun ahora son recordados por la ciudadanía. (DVL-DIL).

La Iglesia Matriz tiene una capacidad para aproximadamente mil ciudadanos
.

Iglesia matriz el icono religioso de Cariamanga - Santuario de Nuestra Señora del Cisne

diciembre 19, 2016