Fiestas en honor a Santa Rita - Santuario de Nuestra Señora del Cisne

Restaurada hace nueve años la imagen de Santa Rita de Casia, continúa atrayendo  a más fieles quienes la llaman “la abogada de los casos imposibles”. El día 22 de cada mes es su fiesta, sin embargo este 22 de mayo se ha preparado un programa especial dando mayor énfasis a su celebración. En días pasados se dio inicio a la novena en su honor y para el último día de la programación, se tiene previsto la Santa Misa, a partir de las 19:00, luego la procesión con la imagen de Santa Rita de Casia y seguidamente habrá un programa socio cultural.

La devoción a Santa Rita se remonta hace 55 años, cuando sacerdotes agustinos trajeron su imagen junto a las de Santa Mónica y San Agustín, hasta la Iglesia de El Valle. Sin embargo Santa Rita, tuvo mayor aceptación en los feligreses porque fue esposa y madre y esto motiva a la gente a recurrir a ella cuando tienen problemas matrimoniales y familiares  dice el P. Ángel Arrobo, párroco de El Valle.

L vida de Santa Rita,  estuvo marcada de sufrimientos: primero asesinaron a su esposo y luego sus dos hijos murieron y entonces decidió ingresar al Convento Agustiniano en Casia (Italia) donde llevó una vida de oración y penitencia; ahí recibió lo que catalogaba como “prodigio de Dios”: una llaga en la frente que duró por 15 años. Así mismo, se dice que; por gracia divina, Rita hizo crecer rosas en época de invierno, por eso se la conoce también como la santa de la “rosa”, de ahí que sus devotos tienen la tradición de obsequiar rosas en las eucaristías.