Fieles devotos junto a las Autoridades Eclesiásticas celebraron la Natividad de la Virgen María

Con cánticos como María es la blanca paloma, que bella eres reina del Cisne que bella eres, entre otros iniciaron este día 8 de septiembre las celebraciones por la Natividad de la Virgen María, fiesta que año a año congrega a cientos de devotos que se apostan en la plaza de la Catedral para formar parte los actos que efectúan las autoridades eclesiásticas de la parroquia El Sagrario, de la Diócesis de Loja y especialmente de los hermanos Azuayos quienes llevan adelante estas fiestas, estos últimos  asegura el Obispo de Loja de la manera más gustosa sacrifican su tiempo y hasta sus recursos para que los lojanos disfrutemos la celebración y así nos deleitemos todos de la presencia de la imagen de la madre de Dios.

A las 8:30 dio inicio la Misa campal presidida por el Arzobispo de Cuenca Monseñor Marco Pérez, concelebrada por Monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, sdb y Monseñor Manuel Valarezo Obispo Emérito de Galápagos, acompañada además de 20 sacerdotes que se dieron cita al acto mariano.

Una vez finalizada la santa eucaristía en los exteriores del templo La Catedral, se cumplió la tradicional procesión que en este año desde la calle Bernardo Valdivieso avanzó por la 10 de Agosto hasta la Olmedo, de allí a la Lourdes, luego se cruzó hasta la Bolívar para inmediatamente bajar media cuadra por esta última calle llegar al parque de San Sebastián; y así la imagen realice su ingreso al templo de San Sebastián que por este año será su morada hasta el 1 de noviembre.

Una vez en San Sebastián fue recibida por el párroco del lugar Carlos Ortiz junto al vicario parroquial Rafael Quezada, quienes procedieron a colocarla en el altar que previamente junto a los habitantes del sector se había preparado; una vez instalada el custodio oficial de la imagen y rector del santuario padre Armado Jiménez le colocó la aureola y así mostrarla según sus palabras como la reina que es.

Todo el evento ocurrió sin contratiempos, cabe destacar que la presencia de aproximadamente 150 efectivos tanto de la policía nacional como municipal permitió que la actividad se desarrollé con normalidad.

P. William Arteaga
PASTORAL DE COMUNICACIÓN