subir-2-300x182-7834695

Los turistas siguen llegando hasta la Catedral de Loja para admirar el pesebre gigante, por lo que se ha tomado la decisión de prolongar su exhibición 4 días más. Estaba previsto que se comience a desmontar el 6 de enero, al finalizar el Día de Reyes.

El Padre Jimmy Arias, creador de este pesebre monumental que abarca 980 figuras, indica que el número de visitantes ha superado ampliamente las expectativas, pues se calcula que en esta temporada cerca de 115 mil personas lo han visitado, las últimas, aprovechando el feriado, principalmente lo hicieron de Provincias como Azuay, El Oro y Pichincha.

Por esta razón indica que conjuntamente con el Padre Carlos Jiménez, Párroco de El Sagrario, tomaron la decisión de mantener el pesebre hasta el domingo que se celebra la Fiesta del Bautismo del Señor, con la cual se acaba la temporada de Navidad. Tras la misa de las 19:00 se hará el sorteo del pesebre familiar entre quienes se anotaron en el libro de visitas que son alrededor de 10 mil personas.

El trabajo de desmontar las figuras no tardará mucho, pero tras ello se comenzará a planificar lo que se presentará el próximo año, pues una de las características del pesebre desde sus inicios hace 10 años fue siempre el ir incrementando elementos y modificando algunos aspectos a raíz de las sugerencias recibidas, a fin que faciliten su objetivo, pues es una herramienta para catequetizar y ayudar a vivir de mejor manera el espíritu navideño.

Entre las ideas que se analizan está el adecuar un espacio para ver todo el escenario en el contorno, mejorar la circulación, la tipografía y tamaño de los letreros. Además, el Padre Jimmy Arias pretende incrementar el número de figuras con movimiento (ahora son 300), lo cual es una labor que toma su tiempo. (CAB)

El pesebre inició en la Iglesia de La Pradera para ocupar media habitación. Este año ocupó todo el largo de la Iglesia Catedral.