El Adviento, tiempo de espera - Santuario de Nuestra Señora del Cisne

El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía. “Este año el primer domingo de adviento es el 27 de noviembre, es un periodo que dura 4 semanas que incluye la preparación espiritual para la llegada de Jesús” señala el P. Carlos Jiménez  párroco de El Sagrario.

La palabra Adviento significa “llegada” y claramente indica el espíritu de vigilia y preparación que los cristianos deben vivir. Al igual que se prepara la casa para recibir a un invitado muy especial y celebrar su estancia  con  nosotros,  durante  los  cuatro  domingos  que  anteceden a la fiesta de Navidad, los cristianos preparan su alma para recibir a Cristo y celebrar con Él su presencia entre nosotros.

Durante  el  Adviento  los  cristianos  renuevan  el  deseo  de  recibir  a Cristo  por  medio de  la  oración,  el  sacrificio,  la  generosidad  y  la caridad  con  los  que  nos  rodean,  es  decir,  renovamos  nuestra  vida procurando ser mejores para recibir a Jesús.

La  Iglesia,  durante  las  cuatro  semanas  anteriores  a  Navidad,  y especialmente  los  Domingos,  dedica  la  liturgia  de  la  Misa  a  la contemplación  de  la  primera  “llegada”  de  Cristo  a  la  tierra,  de  su próxima  “llegada”  triunfal  y  la  disposición  que  debemos  tener  para recibirlo.   El   color   morado   de   los  ornamentos   usados   en   sus celebraciones, nos recuerda la actitud de penitencia y sacrificio que todos   los   cristianos   debemos   tener   para   prepararnos   a   tan

importante evento.

La familia, como Iglesia doméstica, procura reunirse para hacer más profunda esta preparación. En todas estas reuniones  el  sentido  de  penitencia  y  sacrificio  se  enriquece  por  la  esperanza  y  el  espíritu  de  fraternidad  y generosidad que surge de la alegría de que Dios pronto estará con nosotros.

¿Qué podemos hacer en casa?

Para crear el ambiente espiritual propio del adviento, podemos preparar en casa, junto a los hijos, la”Corona de Adviento”.

-El adviento es un tiempo de espera gozosa. Podríamos colocar un cartel que diga algo así: “Jesús, Hijo de Dios y hermano nuestro, nosotros esperamos tu Nacimiento”

-También para crear el clima espiritual entre los miembros de la familia, podemos colocar un cartel con las palabras del canto de adviento: “Despertemos, llega Cristo”.

-Que cada uno al comenzar este tiempo, el primer domingo, luego de rezar juntos y encender la primera vela de la corona, escriba en una tarjeta cuáles serán sus metas en este adviento. La Iglesia en su oración nos dice que nos preparemos por medio de las buenas obras.

diciembre 12, 2016

diciembre 09, 2016