subir13-165x300-6974907

Ante la terrible noticia de la dolorosa infamia cometida el día domingo 25 de Octubre de 2015 en la Parroquia Eclesiástica de San Isidro de Paquishapa (Urdaneta); realizada por personas enemigas de JESUS SACRAMENTADO y de la Iglesia Católica, que inescrupulosamente profanaron el SAGRARIO del Templo parroquial de Paquishapa (Urdaneta), sustrayéndose un copón con un buen número de Hostias consagradas y también destruyeron un cepillo, llevándose una pocas monedas.

El hecho aconteció probablemente en horas de la madrugada del día domingo 25 de octubre y se presume que la persona que realizó semejante sacrilegio permaneció dentro del Templo desde la noche anterior, ya que las puertas del Templo se encuentran ilesas. El Rvdo. P. Oswaldo González, Párroco de esta Jurisdicción Eclesiástica, se percató del HECHO, cuando regresaba de celebrar la Eucaristía en el Barrio Quilín a eso de las 08h00, cuando personas del lugar fueron a encontrarlo para decirle que la puerta lateral suroccidental del Templo estaba abierta; entonces cuando llegó al lugar lo primero que hizo fue revisar el Sagrario y se encontró con la puerta del mismo abierta y no estaba el copón con las Hostias consagradas, ni el Pixis de la Hostia Grande, más la Cruz de la tapa del Copón la encontraron caída en el suelo y se dio cuenta también que habían abierto un cepillo del Templo y se llevaron las limosnas que éste tenía.

Acto seguido le informaron feligreses que más arriba, camino al Barrio Baber, en el pasto se encontraban Hostias regadas por el suelo, de inmediato procedieron a recogerlas, por dos ocasiones, luego el Párroco al final de la Misa de 8h00 junto con el pueblo llevaron en procesión al Santísimo Sacramento desde el Templo matriz hasta el lugar y se impartió la bendición con el Santísimo en acto de desagravio.

Como Obispo de la Diócesis de Loja, jurisdicción en la que se encuentra la Parroquia Eclesiástica de San Isidro de Paquishapa (Urdaneta), en primer lugar: Públicamente REPUDIO semejante sacrilegio y conforme lo ordena el Código de Derecho Canónico en el Canon 1367 está, y de hecho queda excomulgado de la Comunión de la Iglesia, quien(s) haya(n) incurrido en este delito penal- canónico. Llamo así mismo al arrepentimiento y a solicitar el perdón que establece el mismo Código, ya que la Iglesia es Madre y está pronta para acoger a quienes arrepentidos regresan.

En segundo lugar PIDO que en todas las Parroquias e Iglesias de la Diócesis de Loja se realice durante todo lo que queda del mes de Octubre y en el mes de noviembre ACTOS DE REPARACIÓN, esto es: Eucaristías, Horas Santas, y el rezo del Santo Rosario Reparador y otros actos de piedad cristiana con este fin. Espero que el Padre Oswaldo Párroco del lugar, donde se cometió dicho sacrilegio, organice una solemne Eucaristía de reparación en el sitio donde se encontraron las sagradas formas.
Para todos los fieles de buena voluntad que quieran ayudar a la reparación de tan grande sacrilegio, les propongo hacerlo con la siguiente oración, que fue la que la Santísima Virgen María, dictó a un alma piadosa para estos casos.

“Señor Jesucristo, que por nuestra redención diste tu vida en la Cruz y nos dejaste en el Santísimo Sacramento un signo verdadero de tu presencia, yo te amo y quisiera haberte amado sobre todas las cosas; pero con mis pecados y las blasfemias y sacrilegios que algunos lanzan contra Ti en este Sacramento, han aumentado más tus heridas y me dice indigno de tu clemencia y merecedor por tanto de los castigos del infierno. Pero desde hoy quiero ofrecerme como Hostia viviente de expiación por los ultrajes y sacrilegios que padeces en El Sagrario, para mitigar el dolor que ellos te causan. Más como soy indigno de tu Divina Majestad, acudo a la intercesión poderosa de tu Santísima Madre, la Bienaventurada Virgen María, que permanece como Adoratriz perpetua ante Ti, para que por medio de Ella, mi humilde y sincera oblación sea hallada perfecta, espiritual y digna de Ti; y persevere en esta actitud hasta la muerte para que pueda un día honrarte con todos tus Ángeles y Santos en el Cielo por toda la eternidad. Amén

Te adoro y te bendigo, oh Señor Jesucristo, porque redimiste al mundo con tu Cruz. Amén”.

+ Alfredo José Espinoza Mateus, sdb Obispo de Loja

Loja, 25 de octubre de 2015