Así inició la Asamblea de Formación 2017 – Santuario de Nuestra Señora del Cisne

Bajo el lema “La familia, lugar privilegiado para transmitir la fe”, se celebró este lunes 26 de junio el primer día de la Asamblea de Formación Diocesana 2017, un espacio de encuentro, reunión y reflexión de catequistas, representantes de grupos apostólicos, religiosos y sacerdotes de la Zona Centro de la Vicaría “San Sebastián”. El teatro del colegio La Inmaculada fue como en ediciones anteriores el lugar escogido para el evento.

El panel  estuvo compuesto por el P. Danilo Palacios quien hizo de moderador y la Dra. Teresa Margarita Cajas Tapia encargada de dirigir el tema sobre el método de planificación familiar Billings.

Tras las inscripciones y bienvenida  dirigida por el P. Eugenio Idrovo vicario zonal, él grupo carismático de la parroquia “Cristo Rey”, animó a la audiencia presente con cánticos, de esta manera el encuentro  inicio con alegría y predisposición.

Por su parte, la especialista empezó directamente con la exposición del tema, que en forma dinámica explico su funcionamiento, no sin antes hacer una revisión de los métodos anticonceptivos existentes y las consecuencias de usarlos sin conocer su verdadero propósito “estos métodos anticonceptivos se colocan a manera de barreras  para bloquear el camino al espermatozoide, interfiriendo así con el proceso natural de la procreación. Pero éstos, además de que pueden resultar incómodos, pueden fallar, producir frustración en la relación sexual, afectar la sensibilidad y causar infecciones, alergias al látex o lesiones locales” señaló.

“No olvidemos que el hombre y la mujer se realizan a plenitud, en la entrega generosa que de sí mismos hacen al unirse en el acto conyugal, en el cual, además, son capaces de transmitir la vida. Unión y capacidad reproductora son, pues, dos aspectos inseparables del acto conyugal. No pueden ser moralmente aceptados como buenos los métodos de planificación de la familia que, como los artificiales, interfieren de diferentes formas entre ambos aspectos y con ello actúan contra la naturaleza misma del acto conyugal” agregó.

Existen  otras formas de llevar a cabo la planificación de la familia ejerciendo la paternidad de manera responsable. Los últimos treinta años, el desarrollo científico ha hecho posible conocer profundamente la naturaleza de la mujer y también poder emplearla para conseguir o espaciar los embarazos, cuando existen razones serias, al poder identificar los momentos fértiles de su ciclo. Se trata de los métodos naturales de planificación de la familia.

El Billings o método del moco cervical, es un método de regulación de la natalidad que consiste en que la mujer monitoree su fertilidad identificando cuando es fértil y no en cada ciclo. Este método, ofrece un alto índice de seguridad,  no depende de que el ciclo femenino sea regular, es fácil de aprender, contribuye a la comunicación en el matrimonio y no tiene efectos perjudiciales.

Finalmente se dio paso a las preguntas donde se despejaron algunas inquietudes de los presentes.

La comunidad opina

“Felicito a la diócesis por tener esta iniciativa, nos falta mucho como católicos empaparnos de este tema, porque en la actualidad los métodos anticonceptivos tienen más acogida que los métodos naturales. Sugeriría que se hable sobre el método de Billings  con más profundidad también en las parroquias”

Johanna Abad    Parroquia Cristo Rey

“Me pareció muy dinámica la explicación que nos ha dado la doctora sobre el método de Billings, principalmente para quienes no hemos conocido su funcionamiento”.

Carlos González   feligrés

Recommended Posts

Así inició la Asamblea de Formación 2017 – Santuario de Nuestra Señora del Cisne

septiembre 15, 2017

Así inició la Asamblea de Formación 2017 – Santuario de Nuestra Señora del Cisne

septiembre 13, 2017

Así inició la Asamblea de Formación 2017 – Santuario de Nuestra Señora del Cisne

septiembre 12, 2017