Alegría, júbilo y acción de gracias en honor a San Vicente de Paúl - Santuario de Nuestra Señora del Cisne

La Familia Vicenciana en Ecuador dio inicio al año jubilar de los 400 años del Carisma Vicenciano 1617 – 2017… Con una gran celebración de fe y alegría, un pregón por la plaza central de Quito, la Eucaristía celebrada por monseñor Miguel Ángel Aguilar, obispo emérito castrense del Ecuador, en la Catedral metropolitana de Quito y un momento de compartir en la casa Provincial de las Hijas de la Caridad en Ecuador.

El festejo se efectuó también en Loja, donde la comunidad de las Hermanas de la Caridad, autoridades, personal docente, estudiantes, padres de familia y exalumnas dela Unidad Educativa La Inmaculada, participaron en una procesión en la noche de este 28 de noviembre,  con las imágenes de San Vicente de Paúl, Santa Luisa de Marillac y de todos los mártires de la congregación.

Dicen las crónicas de la época que el día 27 de septiembre del año 1660 ocurrió algo hermoso e histórico en la ciudad de París. Lo histórico es que Vicente de Paúl murió ese día, a las 4h45 horas de la madrugada, en el antiguo priorato de San Lázaro. Lo hermoso es que, al difundirse la noticia de su muerte, una inmensa multitud de pobres, mendigos andrajosos, marginados y excluidos sociales acudieron en tropel para dar el último y emocionado adiós a quien había tomado partido por ellos y había entregado y dedicado toda su vida a defender su dignidad.

Este carisma que identifica a la institución educativa, conmemora 128 años de su presencia en esta ciudad. La celebración de este importante acontecimiento abarca también el de las apariciones de la Virgen María a Santa Catalina de Labouré quien fue la que sostuvo en transmitir la creación de la Medalla Milagrosa, que hoy en día la llevan católicos y aún no católicos.

La Misa de acción de gracias se llevó a cabo este martes 29 en la Catedral a las 8h30, presidida por Monseñor Alfredo José Espinoza Mateussdb., el Obispo al finalizar la Eucaristía encomendó a todos los presentes a la madre de Jesús orando el Ave María.

Un detalle importante, algunas estudiantes portaban vestimentas de la congregación de distinta época, desde los años en la que vivían los santos.

Así se da inicio al año del forastero en la familia vicentina del Ecuador. Es el inicio de un llamado a vivir a profundidad el carisma: “Todo lo que hiciste por uno de mis hermanos pequeños por Mí lo hiciste”.

“Estamos trabajando con las niñas para construir una casa para una familia muy humilde y numerosa, de esta manera estamos haciendo efectiva la caridad al servicio de los demás”  señalo Sor Nila Gómez rectora del establecimiento.

diciembre 12, 2016

diciembre 09, 2016