marymother

Una antigua tradición católica es honrar a la Virgen María en el mes de mayo. En la mayoría de las iglesias católicas (e incluso en muchos hogares católicos), se erige un «altar de mayo» con una estatua o imagen de María, flores y quizás velas. El altar se erige del 1 al 31 de mayo como recordatorio de la importancia de María en la vida de la Iglesia y en nuestras propias vidas.

Además, muchas iglesias y familias católicas celebran una «Coronación de Mayo», presentando a María con una corona hecha con flores u otros materiales artesanales para significar su condición de reina como madre de Cristo, el Rey. Incluso he visto coronas hechas de metal brillante y joyas sintéticas.

¿Por qué adorar a María el mes de mayo?

La tradición se remonta a los antiguos griegos, que dedicaban el mes de mayo a Artemisa, la diosa de la fertilidad. Los romanos también reivindicaron el mes de mayo en honor a Flora, la diosa de la floración o las flores. Celebraban los «juegos florales» a finales de abril y pedían la intercesión de Flora para todo lo que floreciera.

En la época medieval, era tradicional expulsar el invierno en esta época del año, ya que el 1 de mayo se consideraba el comienzo del nuevo crecimiento.

Fue en la Edad Media (siglo XI) cuando surgió la idea de conceder el mes de mayo a María comenzó con una antigua tradición, la «devoción de 30 días a María», que originalmente tenía lugar del 15 de agosto al 14 de septiembre. Durante este mes, se organizaban devociones especiales a María, y esta costumbre, que comenzó en Italia, acabó por extenderse a otros lugares.

¿María, Diosa o no?

Aunque no vemos a María como una diosa cualquiera -los católicos no adoramos a María, la honramos o veneramos como madre de Jesús-, hemos adaptado las primeras costumbres griegas y romanas de honrar a las mujeres importantes de sus religiones honrando a la mujer más importante de nuestra religión: María. Eso es algo bueno. Es la razón por la que los católicos en general honran a María en mayo. He aquí cinco razones por las que tiene sentido honrarla este mes.

1. María es la madre de Jesús.

Ella es el instrumento de la Encarnación y su sí, o fiat, hizo posible que nuestro Señor se convirtiera en el Dios-Hombre crucificado para nuestra redención.

2. Es la primera y más perfecta discípulo.

María fue la primera en escuchar la Buena Nueva y la primera en seguir a Cristo. Toda su vida estuvo dedicada a él y le ayudó en todo lo posible a llevar a cabo su misión. Sin estar afectada por el pecado original, pudo abrirse completamente a la voluntad de Dios.

3. Es nuestra madre.

No, de verdad. Lo es. En pocas palabras, es nuestra madre porque todos somos miembros del Cuerpo de Cristo. Desde que dio a luz este cuerpo, también es nuestra madre. En el momento en que dio su fiat, se convirtió en nuestra madre en el orden de la gracia. Puede que no nos haya dado a luz físicamente, pero ciertamente nos dio a luz espiritualmente.

4. Te quiere más de lo que puedes imaginar.

Si no lo hubiera hecho, ¿habría soportado el horror de ver a su Hijo torturado, azotado, coronado de espinas, llevando la cruz al Calvario y muriendo horriblemente por ello? Lo hizo por ti, por todos nosotros, porque entendió que la pasión y la crucifixión de Jesús era el único camino para tu (nuestra) redención. Te quiere como ninguna madre humana podría hacerlo.

5 María es abogada, ayudante, benefactora y mediadora.

Su tarea comenzó, por así decirlo, en el momento en que concibió a Jesús en su vientre y continúa hasta hoy. Más aún, continuará por toda la eternidad. Como primera y más perfecta discípula, se dedica a acompañarlo y a continuar su ministerio redentor intercediendo por nosotros para que recibamos los dones de la salvación eterna. Está trabajando 24/7/365/para siempre, para lo que necesitemos, cuando lo necesitemos.
Por todas estas razones y más, María merece ser honrada, no sólo durante el mes de mayo, sino siempre.