La Virgen de El Cisne, Mas de 400 años de historia

La Virgen de El Cisne, Mas de 400 años de historia

virgen-1

La Virgen de El Cisne, más de 400 años de historia

La imagen de la virgen de El Cisne, también conocida como la “Churonita” tiene su fiesta principal cada agosto. Miles de fieles de Ecuador, Colombia, Perú, Francia, España y otros países acuden a la basílica de la parroquia El Cisne a pedir por sus milagros. El 17 de agosto emprende rumbo hacia la ciudad de Loja. Alrededor de 400.000 personas acompañan a la “Reina de El Cisne”. Aquí, una breve historia.

La virgen de El Cisne y sus fiestas son una de las más importantes del Ecuador e incluso la devoción se extiende a varias ciudades a nivel internacional como nueva York, Madrid, etc., esto debido a las personas que migraron y no dejan de lado la fe en la “Churonita”.

 El nombre de la imagen se lo debe a la tradición que comenzó en Europa con miembros de la denominada “Orden de los Caballeros del Cisne”, quienes construían iglesias en honor a la virgen María en la cima de las montañas, especialmente en Francia, Alemania y España, bajo el cuidado de los Padres Franciscanos. Estos mismos sacerdotes acompañaron a Alonso de Mercadillo en la Fundación de Loja.

 La devoción a la Virgen María de El Cisne lleva más de cuatro siglos.

 Existe varias versiones del inicio de la devoción, pero las más contadas, según un antiguo relato, el origen de esta religiosidad sería la aparición de la virgen a los habitantes de la actual parroquia de El Cisne cuando éstos resolvieron abandonarla debido a la hambruna que asolaba la región, debido a una prolongada sequía. Entonces, la virgen se apareció para decir que su deseo era que se fundase en ese lugar una iglesia, “que allí os quiero asistir para que no tengáis más hambre”. Desde la fundación de Loja se empezaron a asentar varios pueblos, uno de ellos, El Cisne. Otra de las historias más conocidas reposa en relatos de los creyentes, que la devoción de la virgen de El Cisne en Loja inicia con la historia de una pastorcita, a quien se le aparecía una mujer resplandeciente coronada con rosas y quien le ayudaba en sus tareas en el campo.

 En 1594, al poco tiempo de establecerse con la imagen en este pueblo, azotó a la región una fuerte sequía, razón por la cual Don Diego Zorrilla, auditor de la Real Audiencia de Quito, ordenó que todos los moradores de El Cisne se trasladaran a otro sitio, los indios obedecieron, pero se llevaron con ellos a la venerada imagen de la virgen.

 Se cuenta que poco tiempo después se desencadenó un fuerte huracán que arrancó árboles, destrozó casas y destruyó sembríos. Los indígenas pensaron que era una maldición de la virgen por haberla sacado de El Cisne, por lo que volvieron a su tierra a pesar de la oposición de las autoridades, las cuales al final comprendieron que Dios no permitía que El Cisne quedara abandonado y que la imagen fuese trasladada de lugar.Ese mismo año, los indígenas levantaron un santuario a la virgen, que fue el primero, luego vinieron otros, hasta que en 1934 fue construido el que se mantiene hasta la actualidad.

 Simón Bolívar y su decreto

La caminata de 70 km a Loja es una de las más concurridas a nivel latinoamericano.

 El culto a la virgen se vio fortalecido por un decreto del Libertador que ordenó en 1826 celebrar en su honor una feria anual. Actualmente este evento tiene denominación de Feria de Integración Fronteriza Ecuador-Perú. El programa se lo realiza luego de la llegada de la “Churonita” a la ciudad de Loja, generalmente a inicios del mes de septiembre, y tiene una duración de 15 días, donde la gente disfruta de espectáculos artísticos, culturales, gastronómicos etc., además de la venta de ropa, zapatos y los tradicionales juegos mecánicos.

 ¿Quién la talló?

 Ya en el año de 1584, el renombrado escultor, Diego de Robles, fue el encargado de hacer la imagen de la virgen de El Cisne. Una vez llegado desde España con sus instrumentos bajo el brazo y lleno de conocimientos, en su taller, el mismo donde elaboró la virgen del Quinche y la de Guápulo, entre otras obras maestras que se desconocen aún, preparaba el pedazo de roble trabajado con gubias y cinceles.

 Al concluir la talla en su soberbia forma, la policromó con la técnica del estofado, técnica tradicional, aprendida de sus maestros en su tierra natal.

 Entregada la imagen, el maestro Robles no imaginó que su obra trascendería los altares de El Cisne, en principio por sus apariciones y milagros; con los años se convertiría en un personaje de alta devoción popular que inclusive cruzaría las fronteras ecuatorianas.

 La devoción a la Virgen del Cisne fue creciendo gracias a las peregrinaciones que la gente realizaba para ver y rezar frente a la imagen de la virgen, hasta que en 1826, mediante decreto de Simón Bolívar, se establece la visita de la imagen de la virgen de El Cisne a la ciudad de Loja, cuya llegada es el 20 de agosto de cada año, permaneciendo en la ciudad hasta el 3 de noviembre.

ROMERIANTES

Varias historias se tejen a su alrededor, en especial con los feligreses que visitan a la imagen desde otras provincias del Ecuador, quienes son los principales organizadores de las fiestas.

La vestimenta, los milagros, testimonios, entre otros aspectos de la también conocida “Generala” serán contados en la próxima edición de Diario Centinela. (RC)

Share

Comentarios

  1. la virgen del cisne y sus fiestas son las mas importantes en el Ecuador puesto que ha llegado a paises europeos tanto como a Madrid y Nueva York City.
    Aunque esto comenzó en Europa con miembros llamados ”Orden de los caballeros del Cisne ”

  2. Y en qué horario son las confesiones para ganar la indulgencia Plenaria, pasando la Puerta Santa.

    Muy agradecido por su pronta respuesta

    José

    Pd: sí pueden enviarme un mensaje a mi móvil por WhatsApp, se los agradecería +1-262-3742576

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

blog lam dep | toc dep | giam can nhanh

|

toc ngan dep 2016 | duong da dep | 999+ kieu vay dep 2016

| toc dep 2016 | du lichdia diem an uong

xem hai

the best premium magento themes

dat ten cho con

áo sơ mi nữ

giảm cân nhanh

kiểu tóc đẹp

đặt tên hay cho con

xu hướng thời trangPhunuso.vn

shop giày nữ

giày lười nữgiày thể thao nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thonmau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời tranggiày thể thao nữ hcmphụ kiện thời trang giá rẻ